La decoración de la habitación de los más pequeños es esencial para lograr un ambiente tranquilo y acogedor en el que se sientan seguros y cómodos.

La decoración del dormitorio infantil es muy importante para que el niño se sienta cómodo en su habitación. Aspectos como los colores, el mobiliario, la disposición del espacio y los complementos hacen que los más pequeños de la casa asimilen que ese es su espacio personal. Es aconsejable disponer percheros a su altura, letras, dibujos acordes a su edad y elementos decorativos al alcance de su vista.

Litera tren, habitación infantil

Litera tren, mesas y sillas pukka del infinity02 Via Jotajotape

En muchas ocasiones, los adultos tienden a decorar las habitaciones infantiles en función a sus gustos y no teniendo en cuenta las necesidades reales de los niños. Los colores adecuados, los muebles seguros y otros elementos son indispensables para potenciar el máximo desarrollo global del individuo ya que, a través de sus órganos sensoriales recibe la estimulación de todo aquello que le rodea, que debe estar pensado para lograr que capte la atención del sujeto y que, a su vez, le transmita tranquilidad.

 

Habitación infantil con panel de tiradores que hace de colgaldor de objetos. a href="//jotajotape.com"> Via Jotajotape

Litera tren, mesas y sillas pukka del infinity02 Via Jotajotape

Consejos para acertar a la hora de decorar una habitación infantil

  1. Juguetes adecuados a la edad y desarrollo evolutivo del niño o niña.
  2. Mobiliario seguro, con bordes redondeados.
  3. Colores primarios variados.
  4. Decoración a la altura de la vista de los niños y niñas.
  5. Decoración y juguetes adaptados a los intereses del pequeño o de la pequeña.
  6. Elementos seguros.
  7. Propiciar una correcta iluminación natural.
  8. Crear rincones.
  9. Huir de estereotipos de género.
  10. Contar con la opinión del niño o niña cuando su desarrollo evolutivo lo permita.

Decoración funcional, estética y mágica

En primer lugar, debemos olvidarnos de lo que como adultos nos gusta y comenzar a pensar como niños, muchas veces, se nos olvida, que “todos los adultos fueron una vez niños, pero pocos lo recuerdan” tal como dijo Antoine de Saint-Exupery en su obra maestra El principito”. Podemos decorar una habitación infantil de modo funcional sin dejar de lado el elemento mágico y estético que debe predominar en las estancias para potenciar la estimulación, aprendizaje y desarrollo emocional de los niños y niñas.

Pintura en varios tonos con forma de montañas

Se puede pintar en varios tonos y formando figuras. En este ejemplo se formaron montañas.

El juego y los juguetes

El juego es la actividad primordial del niño ya que, en la infancia constituye la principal actividad de aprendizaje, posibilitando la interiorización de nociones, conceptos y vivencias que condicionarán el desarrollo del individuo. Los juguetes deben seleccionarse acorde al desarrollo del niño, teniendo en cuenta aspectos como la utilización de colores primarios y variados que fomenten la adecuada estimulación y velando en todo momento por la integridad y seguridad de los menores.

Juguetes de Madera

Los juguetes de madera son un clásico que se ha mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un elemento decorativo y lúdico ideal para la infancia, desde sus inicios hasta la adolescencia; desde móviles de cuna fabricados en madera para los más pequeños, hasta puzles encajables de madera, laberintos, juguetes de arrastre o caminadores.

Los juguetes de madera no pasan de moda, son muy resistentes, bonitos y estimulan la creatividad infantil y no cogen mal olor, por lo que son una opción inmejorable para los pequeños.

Letras de madera

Podemos personalizar la habitación infantil incorporando letras de madera que el niño irá viendo día a día y, por ende, familiarizándose con ellas con el objetivo de disfrutar incorporando conocimientos que le serán de gran utilidad cuando se adentre en la lectoescritura.

Mobiliario seguro y decoración e iluminación adecuada

El mobiliario de la habitación infantil ha de ser seguro, con bordes romos o redondeados y hay que tratar de cubrir los enchufes para evitar riesgos. Podemos optar por tonos alegres dentro de la gama de los colores primarios ya que son los más adecuados en la primera infancia; cuando el niño vaya creciendo, podremos incorporar mezclas de colores o colores secundarios.

Muebles seguros para ñiños

Muebles seguros para ñiños

Los niños son bajitos por lo que la decoración de sus habitaciones debe tener en cuenta este factor, si ponemos los dibujos o las letras muy arriba, ellos no podrán disfrutar de la decoración. Hay que disponer los elementos decorativos a la altura de los niños y niñas y facilitar el acceso a sus juguetes para conseguir la máxima autonomía posible.

Accesible y fácil de ordenar para niños

La iluminación debe ser lo más natural posible dentro de la habitación infantil y es muy buena idea crear rincones en el dormitorio para que el niño se organice; podemos crear el rincón de la lectura, el de los juguetes y el rincón de descanso por ejemplo.

A la hora de seleccionar la decoración para la habitación de los niños y niñas debemos tratar de huir de los estereotipos de género y contar con la opinión de los pequeños en el momento en que su capacidad de expresión y comunicación lo permita y adaptándonos a sus necesidades, gustos e intereses.

Habitación infantil iluminada

 

Otros


Entradas
Anterior:

Pin It on Pinterest