La habitación infantil lo es todo para el niño. A diferencia de los adultos, que hacemos mucha vida fuera de casa, mucha en el salón y en el dormitorio… los niños y bebés suelen vivir casi todo el tiempo en su dormitorio. En él juegan y en él duermen, en él estudian y en él leen… Por eso, el dormitorio infantil es un lugar de lo más polivalente…

Sin embargo, para que sea operativo y nuestro hijo o hija esté bien, esta habitación infantil debe de ser lo suficientemente funcional como para cubrir todas sus necesidades y tener todas estas “estancias en una”. Por eso, a la hora de decorarla es normal que nos surjan preguntas como: ¿Cómo podemos separar los espacios?

En este artículo vamos a tratar de responder empezando por el principio de todo: ¿Cuántos espacios necesito? La respuesta es “depende”. En primer lugar, depende de si es una habitación para un niño solo o para dos. Así, si es para dos niños vamos a tener que tener en cuenta que habrá que habilitar o bien espacios comunes: una mesa infantil para dos; o bien espacios diferenciados: uno en un rincón y otro en el otro.

Habitación infantil con mesas rectangulares

Habitación infantil con mesas rectangulares y zona de juegos

 

  • Cómo separar espacios en una habitación infantil

 

Asumiendo que sea un único niño el que debe dormir en la habitación infantil, vamos a ir un por uno analizando los diferentes espacios que debería haber. En primer lugar, como dormitorio que es, debe haber una cama. En este caso podemos separar la cama del resto de la habitación a través de varios sistemas: uno de ellos es el colocarla de forma elevada para que sólo se acceda a ella para dormir.

Litera fort para habitaciones infantiles

Otra posibilidad es que la cama se pueda “transformar” de un modo u otro en sofá; bien sea a través de cojines o cambiando su configuración. Así, éste podría ser un espacio de lectura. Si no lo hay, sí que deberíamos habilitar uno. Una silla cómoda – o un sofá – en el que nuestro hijo pueda coger poco a poco el sano y buen hábito de leer.

Habitacion infantil nest

Otra zona que debe haber en todo dormitorio infantil es una zona de juegos. A los niños, especialmente a los muy pequeños, les encanta jugar en el suelo con sus coches, motos, peluches… Intentemos colocar tapices o alfombras especiales e hipoalérgicas en las que puedan estar bien y jugar. Nuestros hijos necesitan mucho espacio por lo que es ideal situar los muebles en los extremos de la habitación.

Por último, aunque no por ello menos importante, otra cosa que necesitarán los niños más y más a medida que se vayan haciendo mayores en su habitación infantil es una zona de trabajo y estudio. No podemos tener ninguna habitación infantil sin una mesa y una silla en la que, día tras día, nuestros hijos vayan cogiendo el hábito de estudio y esfuerzo. Esta zona la puedes separar del resto de la habitación infantil situándola de forma perpendicular a la cama o bien con algún tipo de estantería que le sirva a tu hijo o hija para colocar sus cosas.

Habitación juvenil e infantil con armario DOT

Armario DOT, útil y fácil para ordenar y una buena mesa de estudio. Solo falta el silla que debería ser ergonómica

Otros


Entradas
Anterior:

Pin It on Pinterest